miércoles, 12 de septiembre de 2012

El personaje y el escritor


  Quién iba a decirle que llegaría a ser su personaje predilecto. Desde el principio había puesto en mí grandes expectativas. Quería que fuese su personaje más profundo, el más logrado de todos. Invirtió muchas horas de trabajo y estudio, pues quería dotarme de una personalidad sólida y compleja. Rebuscó y rebuscó en cada rincón de su dilatada imaginación los detalles más ínfimos para que en su conjunto el resultado fuese el inicialmente deseado. E incluso recurrió a  personas de la vida real para inspirarse y tomar de cada una de  ellas aquellos aspectos psicológicos que más le interesaron, tanto positivos como negativos. Fue ardua la tarea, pero al final estaba satisfecho con el perfil de su personaje más completo. Había creado una criatura de ficción dotada de cuerpo y alma, que nada tenía que envidiar a cualquier persona del mundo real. Tan orgulloso estaba de mí que incluso llegó a considerarme uno de sus “amigos de verdad”. Y no mentía. En determinadas ocasiones pensaba y opinaba siguiendo el punto de vista y los juicios de valores que había ideado para mí. Tanto abusaría de esta práctica que cierto día le hice una proposición que habría de dejarlo perplejo:


-¿Porqué no invertimos los roles? –le dije. Déjame que sea yo el escritor, la persona real, y tú te conviertas en el personaje de ficción.
-Pero ¿qué estupideces dices? –fue todo lo que acertó a decir. Vivimos en dimensiones tan distantes que ese cambio de papeles del que hablas jamás podría materializarse.

 -¿Qué te hace estar tan seguro de eso que dices? –le conminé, aumentando aún más su perplejidad. Aunque vivamos en mundos tan diferentes todo se reduce a una simple cuestión psicológica y que no va más allá de las lindes del pensamiento. Sólo actúa como lo haría yo y déjame a mí ser el autor, el escritor, el creador de personajes.



-¿Y qué dirán de mí los que me conocen? –dijo casi a la defensiva. Pensarán que me he vuelto loco, que algún tipo de esquizofrenia se ha apoderado de mi mente.
-Podríamos considerarlo como un juego,  algo meramente lúdico –le dije para tranquilizarlo. Hagamos una prueba durante algún tiempo. No tiene porque ser algo definitivo. Como regla del juego podemos considerar que si alguno de los dos no se siente conforme en su nueva vida volvemos a cambiar los roles y aquí no ha pasado nada.
  Hace ya algún tiempo que pusimos en práctica el cambio y la verdad es que ha sido muy satisfactorio para ambos. He escrito una novela dedicada a mi creador, donde aparece como protagonista. Se trata de un escritor cansado de la sociedad que le ha tocado vivir y que de la noche a la mañana desaparece sin dejar rastro, como si la tierra se lo hubiese tragado, creando gran estupor y desconcierto entre sus seguidores y detractores. He encontrado a varios editores interesados en su inmediata publicación. No nos podemos quejar. Por ahora las cosas han ido bien para ambos.

©Javier Carrasco 2012

  

12 comentarios:

  1. Tus escritos invitan siempre a seguir leyéndote.

    Un cordial saludo
    Mark de Zabaleta

    ResponderEliminar
  2. Gracias, amigo Mark. Ha sido un placer encontrarte por estos lares.

    Salud!

    ResponderEliminar
  3. A la espera de nuevas entregas...
    Besos granainos.

    ResponderEliminar
  4. Querida Inma...un placer tenerte también aquí. Pues sí, publicaré en los dos sitios, por si acaso.

    Muchos besos y "ve con Dios" -saludo 100% granaíno, je,je-

    ResponderEliminar
  5. Por cierto en mi antiguo blog, no me deja ya comentar y por tanto no pude contestar a Puri. Ya no se si falla por el final ó por mantener ese estilo de "fallaor" oficial.
    Y enhorabuena por el nuevo sitio. Y mantener la calidad de tu texto. ¿Te imaginas convertirnos en la Comunidad y que escriban ellos?.

    ResponderEliminar
  6. Muchas gracias Carlos, a ver si hacemos la "mudanza" de la mejor forma posible. Estamos en contacto, Un abrazo

    PD: Puri ya tiene blog en Blogger: http://sinlimitesmpm.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  7. Hola, Javier, buenas tardes, qué tal…?

    Eres un maestro en el arte del relato.

    Quería decir algo con el día especial que tenemos hoy al ser mañana día 27.

    Y en el teclado me salen estas letras…

    No hay mayor crecimiento que el de conocimiento en la persona.

    No temáis por las puertas que se cierran,
    alegraos por las puertas que se abren.

    Nosotros estamos juntos, pues el espacio de lugar está en nosotros.

    Felicidades en tu nuevo caminar.

    Nos vemos.

    Un abrazo.

    http://www.bubok.es/autores/juan_u

    Juande.

    -

    ResponderEliminar
  8. Tú también lo eres, Juande, muchas gracias. La verdad que estas palabras, además de acertadas son de gran belleza. Pues nada, a seguir en el camino. Una nueva singladura.

    Un fuerte abrazo

    ResponderEliminar
  9. A veces dudo de quien es más yo. Con cuál me siento de los dos personajes más agusto. Tu relato me dio que pensar. Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Cierto Lita, extraña dualidad ésta. Tengo un amigo escritor, especialista en novela negra que asegura haber sido asesinado y suplantado por uno de sus personajes más viles, osea, que hay mucho de verdad en esto ;)

      Besos :D

      Eliminar
  10. Buen relato. Autor y personaje, quién crea a quien. Me ha gustado ese cambio de roles.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias Mariascien. Un honor el que te haya gustado. A veces no está demasiado claro cuál es el papel de uno y del otro, ¿verdad?

      Un abrazo

      Eliminar