domingo, 21 de febrero de 2016

Adiós a Umberto Eco, mi novelista actual preferido.



   Bastante triste quedé ayer cuando recibí la noticia de manos de mi amigo Jesús Cano Henares en una conversación telefónica, cuando no habían hecho más que aparecer los titulares en la prensa online. Una enorme pérdida no sólo para las Letras sino para el mundo académico también. Mi devoción por él arranca desde los ochenta, cuando yo era estudiante de filología en la Universidad de Granada y su gran novela “En nombre de la Rosa” acababa de ser publicada (1980). No pude leerla hasta años después, debido al contingente de obras clásicas y de autores anglosajones que debía “devorar” para cumplir con los currículos estudiantiles, pero no me perdí su magnífica versión llevada a la gran pantalla por el director francés Jean-Jacques Annaud (1986) y que nunca me canso de ver una y otra vez. No cabe duda que esta novela me influyó bastante a la hora de escribir la mia,“La cantiga de Pedro de Aranda” (Árráez Editores 2007) también ambientada en el medievo, aunque tratando un tema muy diferente. Casi imposible era que no me dejara arrastrar por la fuerza narrativa y el fabuloso tratamiento de la inriga del profesor de semiótica piamontés.
  Otros dos libros suyos también me llegaron al alma, “El péndulo de Foucault” (1988) que recuerdo en la primera lectura estar rodeado de toda una batería de diccionarios (latín, francés, hebreo…) para “vivir” esta historia mezcla de metaliteratura y thriller histórico, así como su “Baudolino”(2000), otra vez de vuelta al medievo, la intriga y el género policiaco, pero en esta ocasión con grandes dosis de picaresca, comedia e ironía.
  Con gran pesar despedimos a uno de los mejores novelistas de los siglos XX y XXI, que por fortuna, por otro lado queda inmortalizado por unas obras que siempre llevaremos en el corazón mientras el “show” continúe. Hasta siempre, querido Umberto.

11 comentarios:

  1. Pues desde aquí te digo que es altamente recomendable, pues además los protagonistas son escritores, editores, en fin, en familia queda, y con una trama de intriga galopante. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Bonito reconocimiento el que le realizas a Umberto, quien nos ha dejado un extenso legado literario caracterizado por su crítica a la manipulación en el periodismo y la corrupción. Creo que su último libro, debido a su fallecimiento, se ha adelantado y creo que sale el próximo 27. A mí me gustaba como escritor y me impactó cuando pude leer “El nombre de la Rosa”. Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Águeda. En efecto, su libro "A paso de cangrejo"(2006) da un buen repaso a la escandalosa corrupción política y en todos los niveles, en concreto en la etapa de Berlusconi. Esperamos pues con impaciencia su obra postuma. Besos

      Eliminar
  3. Hola, Javier, encantada de leerte otra vez, aunque sea con ocasion de este triste fallecimiento. Eco es una de mis novelistas favoritos y como pensador libre no tiene igual. Espero poder encontrar esa obra postuma cuando vuelva a Espana en mayo.
    Me uno a tu homenaje.
    Siempre contigo, Umberto Eco!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Igualmente, Igoa. Seguro que te haces con ella, y a ver el país que te encuentras a tu regreso, porque tal y como andan las cosas, parece que no va a haber gobierno y volveríamos a elecciones.
      Un placer tenerte por aquí. Saludos

      Eliminar
  4. Hola, Javier:
    Quisiera destacar otro de sus conocidos libros como estudioso de los medios de comunicación y la cultura de masas, se trata de "Apocalípticos e Integrados".
    Gracias. Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Celeste! Pues mira, ése no lo he leído, seguro que está muy interesante porque Umberto Eco también "seduce" bastante con sus artículos. Muchas gracias por tu valiosa aportación
      Un fuerte abrazo!

      Eliminar
  5. Umberto Eco destacó no solo como novelista sino como uno de los pensadores contemporáneos mas agudos a la hora de abordar la realidad politica y social que le rodeaba, y en su obra a paso de cangrejo refleja todo el fenómeno de la italia de Berlusconi y que en cierto modo guarda similitud con la españa de corruptelas que estamos viviendo nosotros.
    Siempre son necesarias personas como Umberto Eco para abrirnos los ojos .
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muy cierto, Umberto Eco las veía venir, otro adelantado a su época, y a Berlusconi no le perdonaba "una". Ojalá aquí los escritores fueran más críticos con los "altos" niveles de corrupción que hemos alcanzado y no se dejaran "abducir" por el "establishment". Besitos.

      Eliminar