domingo, 20 de marzo de 2016

El Rock Sinfónico





    Desde finales de los 60 y durante toda la década de los 70 surgieron bandas de rock que quisieron ir más allá y experimentar hasta  llevar al género a cotas que lo igualaran a la música clásica, me refiero a grupos como Pink Floyd, Gènesis, Camel, King Crimson, Yes, Alan Parson’s Project…y un largo etcétera, que por la influencia de la formación en música clásica de sus integrantes se lanzaron a la exploración de nuevos sonidos e ideas, con un resultado que se puede considerar infranqueable.

  Estos grupos hacían un tipo de música muy elaborada, como si de sinfonías –de ahí el nombre del subgénero-  u otras composiciones clásicas se tratara, de hecho, muchos de ellos pensaban que estaban creando la música clásica contemporánea.

 Este tipo de rock era muy imaginativo, podías fácilmente  “ver” con tu cerebro lo que te sugería, te hacía evadirte de la realidad, como con el uso de las drogas psicodélicas, tan de moda en la época, pero sin ser tan nociva como aquéllas.


 Con el paso de los años, y de las décadas, este apreciado subgénero fue rebautizado con el horrible nombre de rock “progresivo” – y que a mi me suena a nombre de tiempo verbal: el pasado o el presente progresivo- e incluso hoy en día, con esta moda absurda de cambiarle el nombre a todo, ha sido rebautizado como “rock pro”. Menuda estupidez. Mucho mejor es mantener su denominación inicial,  por respeto profesional y por precisión histórica.

  En mi caso, el grupo que más me influyó y al que más oí fue a Pink Floyd, la banda británica más famosa de este estilo, quizá también la más comercial. Sus conciertos eran –y los siguen siendo- sobrecogedores, con una puesta en escena siempre respetuosa con el entorno y donde música, imagen e imaginación se daban la mano a partes iguales. 

Por supuesto que a España también llegó su influencia, como puede comprobarse al escuchar a grupos como Los Módulos, Canarios y sobretodo  los míticos Triana que a su vez crearon un subgénero único, el denominado rock “andaluz”.




4 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ...Seguro que tú también disfrutaste con estos grupos. Saludos.

      Eliminar
  2. Hola, Javier! Tu "mitico" PF me ha dejado acro por siempre...la puesta en escena es impresionante, llena de fuerza y poesia. Solo lo conocia un poco, casi de oidas...
    A los otros...nada, ni a los Triana, nada de nada. Ah, y por cierto, de quien son estas pinturas que acompanan tus musicas?
    Un fuerte abrazo.
    Ya estais de vacaciones?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Igoa, te puedo asegurar a los Pink Floyd los tengo en un pedestal, furon únicos en este tipo de rock sigue teniendo millones de seguidores por todo el mundo (y parte de la galaxia, je,je) Famosos fueron sus conciertos en Creta y en Venecia. Los demás son menos conocidos porque, por fortuna, no fueron comerciales para nada, no se dejaron "fagocitar" por la industria discográfica y sus demenciales imposiciones, que termina arrasando con todo lo que toca. Se mantuvieron al margen y su música ha pervivido solo para ser disfrutada por los oídos más exigentes. Las "pinturas" corresponden a las portadas de LPs de Génesis "Nursery Cryme","Foxtrot" y de King Crimson "In The Court Of The Crimson King". Sí, afortunadamente, y tras dos semanas demenciales de trabajo estamos disfrutando de vacaciones, por eso puedo publicar posts. Besos.

      PD: Te confieso que soy un apasionado de la música tradicional -instrumental- hindú. Poco a poco me voy haciendo con muy valioso material, Me encantaría aprender a tocar la tabla.

      Eliminar