domingo, 24 de abril de 2016

"Los gatos de Estambul" de Antonio Tapia






  En “Los gatos de Estambul” (Ed Alianza Grupo Género, SL, Granada 2015), el abogado mallorquín Albert Moliner, antiguo diplomático y jugador empedernido, narra la sórdida historia que por necesidades económicas le lleva al norte de África como testaferro de un constructor isleño nada menos que en plena revolución de la “primavera árabe”, con lo que las aventuras y emociones fuertes están aseguradas.
  Se trata de una obra que combina con pericia la intriga propia de la novela negra, con descripciones pormenorizadas del “modus operandi” de esta nueva hampa de nuestros días y que se mueven como pez en el agua entre sus queridísimos paraísos fiscales y sociedades offshore, y que como día a día nos muestran los medios de comunicación tanta polvareda levanta en el mundo “político” y “empresarial”, así como, por otro lado las delicias de los libros de viajes y aventuras, trasladándonos sin movernos del sillón a la belleza y el romanticismo de paisajes exóticos y a deambular con singular viveza por las calles de emblemáticas ciudades como Túnez, El Cairo o Estambul, lugar donde se completa el  círculo. Aunque también cabe decirlo, el romanticismo de pronto desaparece para dar paso a atmósferas asfixiantes y ambientes desoladores con desagradable olor a muerte.
  Así pues, las 229 páginas que dan forma y textura a “Los gatos de Estambul” se leen con prontitud y avidez, y quizás por la influencia de su personaje principal, Albert Moliner, gran amante de los naipes, los acontecimientos se van desarrollando de la misma forma que transcurriese una partida de cartas imaginaria, a golpe de cartón sobre el tapete, donde cada jugada ha de llevarse a cabo sin apenas tiempo para la reflexión y donde no hay posibilidad de vuelta atrás. Llama así mismo la atención el cuidadoso uso del lenguaje así como la esmerada prosa empleada, donde el lector podrá hallar auténticas “joyas” descriptivas escondidas y diseminadas a lo largo de  la narración, autenticas pinceladas de atractiva apreciación poética, que contribuyen con notoriedad al estimado valor estético de la obra.


    “Los gatos de Estambul” es la primera novela de Antonio José Tapia Gómez (Granada 1955) que estudió medicina en la Universidad de Granada y es especialista en Medicina Interna y máster en Enfermedades Infecciosas, desempeñando actualmente su labor en el Hospital Virgen de las Nieves de Granada.
   Para mi es un gran honor publicar aquí una reseña de su espléndida novela, pues nos conocemos desde tiempos universitarios, habiendo compartido con él aventuras y desventuras dignas de ser llevadas al papel. Enhorabuena, querido amigo, y mientras tanto, sigamos aprendiendo del comportamiento de los gatos de Estambul...


©Javier Carrasco 2016

12 comentarios:

  1. Vaya sorpresa, Antonio Tapia también es escritor. Tomo nota y a ver si pillo el libro. Saludos, majín.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, ya tenía relatos publicados y ahora le tocaba la novela. La puedes encontrar en librería Picasso de Granada...¡y usted, que acaba de publicar "Los otros cuentos de la Alhambra!, menudo majín esta hecho.

      Eliminar
    2. Por cierto, si me envías un ejemplar lo "descueartizo" aquí, je,je.

      Eliminar
  2. Por cierto, por fin me deja publicar tu blog un comentario.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, es que le tengo puesto un "fistro" anti-granujas para que no se me cuelen sujetos de su calaña...

      Eliminar
  3. Es broma lo del "fistro", no tengo activado el modo de moderación de comentarios, pero al parecer el blog no publica algunos comentarios. Estoy probando publicar este comentario sin logearme, con mi nombre, o como anónimo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No había visto todas tus respuestas. Respecto a lo que dices sobre el libro, te reservo uno. Pero, lo ideal sería quedar con Alejandro para entregárselo. Por cierto que la portada es de mi sobrina, otra rapaza asaz pizpireta y de gran valía que debe tener la edad del tuyo. No lo digo por nada, es por la casualidad.

      Eliminar
    2. Lo he vuelto a lograr. definitivamente estoy fuera de la lista negra.

      Eliminar
  4. Escribes fenomenal y lo sabes.
    Un abrazo, Javier.

    ResponderEliminar
  5. De la forma que lo cuentas es imprescindible tenerlo en cuenta. Queda pues incluido en la lista de pendientes detrás de otrosssss, que quedaron aparcados por falta de tiempo.

    ResponderEliminar