domingo, 27 de noviembre de 2016

El misterio de Portsmouth













Por: Miguel Galindo
Profesor de Lengua y Literatura Española





  El misterio de Portsmouth es la nueva novela de Javier Carrasco. En ella nos sumergimos en la Inglaterra de principios del siglo XIX, en las semanas previas a la batalla de Trafalgar. A medio camino entre la narración histórica y la novela policiaca, la propuesta del escritor ceutí plasma con solvencia el ambiente opresivo, receloso y repleto de misterio que rodea a la flota del almirante Nelson, mientras ésta se prepara para la que será la batalla definitiva contra el enemigo francés. En una localidad sembrada de espías napoleónicos no es difícil que aparezcan cadáveres; y cuando esto ocurre el detective Dowson será el encargado de detener al culpable.
  En una atmósfera donde alternan las sectas masónicas y los burdeles, las tabernas y las jerarquías militares, Dowson deberá discernir entre las apariencias y la realidad, entre el verdadero asesino y el supuesto, entre el amigo y el enemigo. Como en una historia propia del Romanticismo que comienza a nacer en esos años, la novela fluctúa y mezcla descripciones oníricas y reflexiones filosóficas sin que el lector –traído y llevado por una prosa absorbente– pueda diferenciar los hechos reales de los soñados o imaginados. Una vez más la realidad que nos circunda vuelve a ser cuestionada.
  En el tramo final todo el sólido armazón que Dowson había ido construyendo a través de sus pesquisas se desmorona como un castillo de naipes bajo el tenue soplo de la brisa. En unas últimas páginas que no dejarán indiferente a ningún lector, Javier Carrasco se nos hace caminar por el delgado filo de navaja que separa la vida de la muerte, y al cerrar el libro la duda y la incertidumbre actuarán como acicates para la reflexión: hay novelas que concluyen con el punto final; otras, como ésta, nunca terminan...

Booktrailer producido por Jesús Cano Henares

_____________________

6 comentarios:

  1. Respuestas
    1. ...interesante y muy intrigante, no te la pierdas, Mark. Date buen regalo estas navidades.

      Saludos

      Eliminar
  2. Hola, qué tal...?

    (•“-”•)

    F E L I Z _ N A V I D A D

    Mis mejores deseos de que estos días los pases en compañía y sean inolvidables.

    Abrazos y felices fiestas. (•“-”•)

    ResponderEliminar
  3. Felices fiestas, Juande, y que el 2017 te venga colmado de felicidad y mucha creatividad.

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  4. Amigo Javier, enhorabuena por la publicacion de tu novela. La buscare cuando vuelva a Espana.
    Excelente critica!
    Un abrazo y que sigas tan creativo

    ResponderEliminar
  5. Muchas gracias Igoa. La he publicado en EEUU,por lo que de momento sólo se puede adquirir en Amazon, en el enlace al final de la entrada, por si te interesa.
    Un abrazo y a seguir con tus magnificos blogs.

    ResponderEliminar