martes, 14 de julio de 2015

LA UNIÓN DE LA IZQUIERDA


  Desde 2008, momento en que se inició la llamada “crísis” financiera, los trabajadores y los ciudadanos en general han visto como sus derechos sociales y universales han venido siendo pisoteados de manera imparable sin que los gobernantes de los estados hayan puesto remedio alguno. Son tiempos difíciles en que cualquier ciudadano que se precie de ser de izquierdas de verdad –no sólo de palabra o de imagen -  sabe que la izquierda debe estar más unida que nunca para hacer frente a un enemigo poderoso: el neoliberalismo, eufemismo actual que viene a definir al capitalismo financiero especulador y sin escrúpulos, que mata, esclaviza, diezma y pulveriza a estados y democracias –Grecia, el caso más cercano y doloroso- sin el más mínimo reparo, con tal de seguir aumentado sus capitales y beneficios. “La peste del siglo XXI” como a mi me gusta denominarlo.


 Por ello, y ante esta clara y peligrosa evidencia, los partidos políticos de izquierdas de  la España actual  –izquierda de verdad, no sólo de palabra o imagen- deben olvidarse de siglas,  de protagonismos individuales,  de estúpidas luchas hegemónicas, de “chupar cámara” y por el contrario deben esforzarse por formar un frente común, una plataforma política armada de sustanciosa ideología que pare los pies a  ese poderoso enemigo común, dispuesto a fagocitarnos y a convertirnos en sus miserables esclavos. Esa debe ser la prioridad más inteligente, y no perder el tiempo con actitudes que conduzcan a la escisión. Es necesario tener muy presente una verdad como un templo que todo aquel de ideología de izquierda conoce: la unión hace la fuerza.


 Lo de la ideología es muy importante, porque no estamos ante un problemilla o chiquillada sin importancia, y la ideología que hasta la fecha se ha preocupado por el bienestar de todas las clases sociales, en especial de las menos favorecidas, ha sido la marxista, independientemente de los fracasos que haya tenido su aplicación en distintos países y a lo largo de los dos últimos siglos de  la Historia. Un marxismo adaptado a nuestros tiempos, por supuesto, teniendo en cuenta la economía financiera global, los nuevos medios de producción y el poder omnipotente con que cuenta el capitalismo neoliberal y su brazo ejecutor: la troika o Fondo Monetario Internacional. Un marxismo que siga promoviendo la lucha de clases y la limpieza y reconstrucción de los maltrechos sindicatos, obra del torpedeo a que han sido sometidos por parte de ese poder neoliberal,  que los ha comprado y prostituido. Y un marxismo que abrace una economía al servicio de  la sociedad, del estado y no al revés, justo lo que está ocurriendo ahora. La economía financiera global sólo beneficia a unos pocos supercapitalistas especuladores y verdaderos terroristas –como les llama el ex ministro de economía griego Varoufakis- en detrimento y perjuicio de una inmensa mayoría.


 Todo esto es muy necesario, vital diría yo, si queremos que los derechos de los trabajadores, de los parias de la sociedad, incluso los propios Derechos Humanos, también pisoteados, no sean ultrajados ni exterminados, que en definitiva, es ahí a donde nos pretenden conducir.

9 comentarios:

  1. Respuestas
    1. Gracias Mark. Podría haber hablado de Keynes y de Krugman, pero ya me habría extendido demasiado.

      Un abrazo

      Eliminar
  2. Javier tengo varias dudas, que quizá puedes resolverme. Y me refiero a la izquierda en nuestro país. Creo que está sumida en un desconcierto…El PSOE e IU (los tradicionales) se despedazan en guerras por ver quién será el líder interno. Mientras, que el nuevo, Podemos vuela buscando una clara definición ideológica….Y en medio están las personas que votan que están presenciando una batalla a tres bandas.¿Todo vale para izar una bandera izquierdista que está muy fragmentada?
    Creo que una vaguedad ideológica es la que nutre el desconcierto entre los votantes. Un besito y dulce verano

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, Águeda, de ahí que haya escrito este post, para ver si se aclara la cosa un poco de cara a las Generales. Por lo pronto el PSOE ha firmado a favor del libre tratado de comercio, que da prioridad a la multinacionales para saltarse a la torera la legislación laboral de los paises y así poder hacer lo que le venga en gana con los trabajadores, que pasan a ser semi-esclavos poco más o menos. Y Podemos anda mariposeando y no se define en cuanto a ideología, con IIglesias que lo veo más figura mediática que lider político, y bastante engreído. Al que veo más coherente es a Alberto Garzón, que al menos sigue una ideología clara, la marxista, eso sí, modernizada y adaptada a la actualidad. Pero antes de que vuelva a salir el PP, mejor es que la izquierda llegue a un acuerdo, haga un frente común y entonces las posibilidades de derrotar al PP y a la derecha en general serán mayores. Esto es lo que yo opino y no sé si te aclarará la situación, pero vamos, ya que la derecha está unida, ¿porqué no habría de estarlo la izquierda también? De lo que se trata es de no ponerle las cosas fáciles a los neoliberales de la Merkel, ni a la puñetera troika.
      Habrá que esperar a noviembre, así que mejor ahora a refrescarse contra estas calores infernales, je,je,je.
      Besos desde el desierto almeriense. Feliz verano.

      Eliminar
  3. Graciassssssssssssssss...resalao. Espero que estés disfrutando de éste verano sofocante. Yo escribo para mi libro de relatos eróticos...espero os guste. Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Hola, Javier, qué tal…?

    Es una verdad vital, de gran transcendencia, que ahora las izquierdas deben estar unidas, y el pueblo arrasaría en las elecciones.

    Pero Pablo Iglesias está cometiendo un error muy grave. Le va a ocurrir como a Rosa Diez, que estaban haciendo mucho por el país (a través de grandes denuncias a los corruptos) y por creerse ella la protagonista por encima de grupo en el que trabajaba, se deshizo y cruzaron la línea roja. La avaricia rompe el saco.

    Con Pablo… Él no es Podemos. Ni el representante de izquierda alguna. Él debe comprender que es uno del grupo. Y el grupo quiere estar unido a las demás izquierdas… Pero claro, entonces él tiene que repartir protagonismo y tal vez aunque ganaran él no sería presidente… ¿Entonces de qué va ese señor?

    Pablo se equivoca. Creo que debería recapacitar o apartarse. En su avaricia puede perjudicar mucho a la línea que llevamos.

    Pero, por primera vez desde hace muchos años, tengo esperanza y fe. Creo que ahora sí, creo que la gente va a despertar. Y vamos a quitar de en medio a los chorizos del bipartidismo. ¡Por fin! Ahora sí tengo esperanza.

    He terminado de leer «Reaccionados». Es el segundo de «Reacciona»
    Está… bueno, no voy a decir mentiras. Está muy mal escrito. Creo que se han equivocado. Se circunscriben en sí mismos creyendo que el éxito está asegurado antes de escribir… y no es así. Se han equivocado. Solo se libran:

    --Ángeles Martínez (muy bien)
    --Rosa María Artal (muy bien)
    --Ignacio Escolar (regular)

    Los demás, mal, muy mal, horrible. Escriben muy mal y sin sentido común.

    Es mi punto de vista.

    Ah, con permiso voy a decir unas palabras sobre el comentario de nuestra compañera Agueda:

    Querida amiga, yo creo que, desde hace cosa de una década, el PSOE no es de izquierdas. Y, de ahí lo que dice la gente de… PPSOE. Porque van por el mismo camino.

    F E L I Z – V E R A N O

    Abrazos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas Juande, me alegra mucho tenerte por aquí. Comparto lo que dices de Pablo Iglesias y su afán de protagonismo. De igual modo, no deja demasiado claro su postura. Aunque afirma que se considera de izquierdas luego no se muestra claro con algunos aspectos propios de la izquierda. Yo lo veo más como un lider mediático que como político. Le falta madurar ideológicamente hablando, y ser más claro. También comparto tu esperanza de conseguir el fin del bipartidimo, que en cierto modo ya se ha conseguido, con el resurgimiento de nuevas fuerzas más cercanas al ciudadano. Ahora sólo hay un enemigo común: el neoliberalismo, que quiere acabar definitivamente con el estado de bienestar, los derechos sociales y las democracias. Hay que impedirlo sea como sea.
      Te deseo que pases un feliz verano, que este año se presenta muy caluroso.
      Un abrazo

      Eliminar
  5. La Union, la Union contra los explotadores, eso es lo que tienen que comprender los reyezuelos de la IZQUIERDA ESPANOLA.
    Ellos, como buenos managers discipulos de escuelas elitistas internacionales, ya han vislumbrado el reto y preparan la estrategia adecuada trabajando en equipo para alcanzar los objetivos propuestos por la cupula rectora.
    Mientras tanto, "Divide y venceras" es el lema contra el enemigo. Y todo vale!

    Veremos si nos merecemos, los espanoles, otro gobierno...
    Un abrazo y gracias por esta reflexion.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas, Igoa. Habría que empezar considerando qué reyezuelo –porque como bien apuntas se están comportando como tales, a excepción de Alberto Garzón- abraza realmente la ideología marxista, porque algunos se mueven más en el centro e incluso en la derecha, PSOE verbi gratiae y no terminan de adoptar una posición clara. Por otro lado, parece que hablan de “negociaciones”, pero sólo una ves transcurrido las elecciones y recurrir a pactos. Supongo que España se merece otro gobierno, porque de lo contrario seguiríamos siendo un país masoca, católico, apostólico y romano. Espero que en última instancia se imponga la razón.
      Un abrazo y muchas gracias por participar con tu opinión.

      Eliminar